El carácter del podenco: la gran paradoja de los cazadores.

20 comentarios en “El carácter del podenco: la gran paradoja de los cazadores.”

  1. Aquí en Valencia también suele haber muchos podencos en las protectoras, pero por suerte también se ve a mucha gente paseando podencos y galgos. Eso quiere decir que hay conciencia del problema.
    A pesar de que el podenco tiene sus cosas «malas», como que no es amigable, poco afectivo y desconfiado/miedoso, luego es un perro muy adaptable para vivir en un piso, rara vez ladra, se pasa el día durmiendo y es muy fiel con la familia.
    Según mi experiencia, para cuidar a un podenco deberías tener el tiempo suficiente para sacarlo a pasear una hora y media al día, darle mucha actividad porque tardan mucho en cansarse.

    Me gusta

      1. Hola Rocío, bienvenida al club. A la mía el canicross tampoco le gusta mucho. Sin embargo, igual es cuestión de insistir porque tenemos por aqui un compi que se llama Carlos que perseverando ha conseguido que le coja el tranquillo. (Lo puedes ver en la entrada sobre canicross del blog, en los comentarios).

        No sé si te refieres a ejercitar sólo el cuerpo (en plan, que haga ejercicio para el tono muscular) o a relajar, a descargar actividad.

        Pasear hace las dos cosas, sobre todo si vas a sitios interesantes para tu perro con olores distintos y nuevos, y dejas que vaya olisqueando todo lo que quiera. No hace falta que todos los paseos sean siempre para correr. Y luego depende de tus circunstancias y la edad del perro.

        Para ejercitar la mente, para relajarse, para cansarse de una forma relajada, hay juegos y actividades muy variadas de distinto nivel de energía tanto para el exterior como para casa. Si te refieres a esto, dime y me exteindo o hago una entrada.

        Si es para ejercitar el cuerpo pues es que no hay mucho más allá de lo clásico: caminar mucho (que ya te digo que mi perra aguanta así lo que le eches y tarda en cansarse), canicross, acostumbrarla a que te acompañe en bici (que a mi perra tampoco le fascina), o buscar recintos cerrados donde puedas soltarla. Sin soltar la correa, lógicamente si quieres que ella se mueva, tiene que ser en cosas en que os mováis las dos. Porque el agility, por ejemplo, que puede ser una buena opción para un podenco, se suele hacer sin correa también. Aunquee siempre puedes montarle un circuito más sencillo que pueda hacer con la correa.

        Quizá si me das más datos sobre la edad de la podenca, lo que quieres conseguir, si tienes o no parques cerca, por qué no la puedes soltar, etc. pueda decirte algo más.

        Me gusta

      2. Hola,
        Yo suelto a mi podenca en contadas ocasiones, tiene que ser campo abierto que pueda ver a lo lejos si alguien se aproxima, de modo que me da tiempo de sobra para amarrarla.
        Correr con el podenco es de lo mejor para cansarlo, y ahora que llueve y no lo puedes entrar en el pipican, lo cierto es que el paseo así de tranqui le sabe a poco a tu perro.
        Si ya corriendo se cansa lo justo, imagínate un simple paseo, aunque sea de una hora.
        Hace un par de días he hecho una escapa, llegando hasta Albacete , y paré en un pueblo donde hice una ruta de senderismo.
        Decidí coger la correa extensible y la verdad me fue muy bien, porque la perrita siempre tiende a ir por delante unos metros.
        Fueron como dos horas y media de caminata por la montaña, no te cansas tan rápido como corriendo y es más entretenido.
        Si el perrunning no es lo tuyo, esto de las rutas senderistas puede ser una buena solución, porque cansas al perro, te diviertes, y no es tan pesado o monótono como correr.

        Me gusta

    1. Aquí también se ve mucho galgo y mucho podenco adoptado por la calle, menos mal que, como dices, parece que va habiendo conciencia. Pero aún así es que no es normal la cantidad de perros de estos que hay en refugios, perreras y protectoras. Aunque bueno, de perros en general.

      Y en lo demás estoy de acuerdo contigo, yo creo que el punto más difícil del podenco es ese carácter independiente que unido a su extrema sensibilidad hace que educarlo sea un poco más laborioso quizá. Pero luego es verdad que salvo por eso no son perros difíciles de tener en casa, ni aunque tengas un piso, sempre que tengas tiempo. Que eso a veces no lo dicen en los refugios, estoy harta de ver post de que un galgo o un podenco son perfectos para cualquier sitio y cualquier familia, y yo creo que lo son, pero con esa condición, que tengas tiempo y voluntad para esos paseos que dices. La mía ya ha llegado a los tres años y he notado que se ha tranquilizado bastante, pero hasta hace nada como no tuviera su porción de actividad…. se le notaba. ¡Vaya si se le notaba! xD

      Me gusta

      1. Hola Irene,
        Eso que dices que a los tres años tu podenca ya notas que se ha tranquilizado me da algo de esperanza, la mia en marzo de 2019 cumplirá los 3 años y veremos si baja la intensidad.
        Es muy nerviosa, se nota más intranquila por la noche los días que ha tenido menos actividad, aunque son pocos ya que le dedico mucho tiempo por lo general.
        Es cierto que el podenco es un perro especial, ya me lo dijo una chica que colabora en una protectora, no es un como un golden que saluda a todo el que se le acerca. Mi podenca rehuye de la mano intrusa que intenta tocarlo, y si insiste se revuelve y ladra.
        La actividad que le das al podenco es muy importante para que mantenga su equilibrio, para mucha gente es complicado dedicarle el tiempo necesario, por lo que estoy de acuerdo en que deberían concretar mejor esta circunstancia en las protectoras.
        De todos modos las protectoras, por lo menos en las de Valencia, tienen un montón de podencos (ibicencos, xarnegos) y claro, con lo difícil que es encontrar adoptantes responsables pues como que anteponen las cosas buenas del perro y minimizan lo malo para conseguir la adopción.
        Al final todo es relativo, y la gente de las protectoras tal vez no cuentan bien esa parte de los largos paseos, la dedicación y su caracter especial para que la gente no se eche para atrás. Una vez adptado al perro, si son buenas personas, van a quererlo igual, con los defectos que pueda tener el perro.

        Le gusta a 1 persona

      2. Que si, tened fe, que a partir de los tres años van dejando de ser jóvenes…. Y hombre, milagroso no ha sido, pero sí que se lo he notado. Ahora, por ejemplo, en los parques ya casi no juega con perretes a correr como una desquiciada. Se pasea, huele, se tumba a mirar, se va por ahí a husmear con otros perros, y ya si eso se echa un par de carreras (antes no paraba y le daba igual con quién). Y cuando juega con nosotros igual, antes podíamos estar jugando a que me persigues que te persigo una hora y ahora corre 15 min. y ya se pone a oler cosas o se tumba a morder un muñeco. Es verdad que con el jardín se lo hemos notado todavía más porque quieras que no está muy entretenida y se aburre menos que en el piso, pero de cachorrita también tenía minijardín (como el de ahora) y la perra se volvía loca corriendo en círculos ella sola… Así que sí. Algo se nota. Ánimo! ^-^

        Me gusta

  2. Hola Irene
    Me gustaría dieses algunas ideas de juegos para hacer por casa. Yo le escondo trozos de premio y luego los busca, se entretiene mucho, con trapillo le hice algunos juguetes para morder y juego con ella un rato, pero no se me ocurren mas cosas para hacer.
    Mi podenca tiene algo más de un año así que tiene muuuucha actividad, el ejercicio físico lo tengo solucionado, parque de perros y paseos por el campo dejándola olisquear todo pero en casa me gustaría tener más variedad.
    Gracias
    Un saludo
    Susi

    Me gusta

    1. Hola Susi, al final he hecho una entrada porque no es la primera vez que me lo preguntan. No me ha dado tiempo a poner todos los que he probado pero yo creo que algo te servirá o te dará alguna idea. De trapillo y todo? Qué máquina. Tu podenqui tiene suerte, lo más que le he hecho yo, es anudar medias que ya no me servían…. Tengo que buscar la manera de qu epodáis poner fotos porque esas cosas me gustaría verlas.

      Gracias por participar en el blog, ya me contarás. Un abrazo!

      Me gusta

      1. A mí también me da esperanza lo de los tres años pero tiene aún solo año y medio. Nuestra chica es un sol de cariñosa pero tiene un instinto de caza muy marcado, se lanza ciegamente y ya me ha dado un susto así que no la puedo soltar. Busco cansarla en general, lograr que tenga una vida sana y feliz. Jugar con otro perro con correa es complicado pero nos apañamos salvo correr. Damos amplios paseos olfateando, saludando perros…Salimos a correr aunque no le apasione y acabo de montar el enganche en la bici. Probaremos. Buscaré esa entrada que dices. Tenemos mucho tiempo por delante para aprender juntas…aunque dudo que pueda amansar su instinto y meterle en esa cabecita que ella no vuela y los de plumas si …Gracias por tu blog y por los comentarios chic@s.

        Me gusta

      2. No te creas, la mía al principio salia corriendo detrás de TODO. Pero en plan que del tirón que pegaba a la correa se quedaba literalmente en el aire. De hecho, el arnés empecé a usarlo porque me daba miedo que se rompiera el cuello. Literal. Pájaros, bicis, conejos, gatos, patines, coches, motos, bolsas volando… Y ahora está muuuucho más tranquila. Pasea normal, si la suelto es bastante obediente… Aunque es verdad que como se cruce un conejo, poco puedo hacer. Y la tuya todavía es jovencita, es normal que sea una lagartija. Yo a la mía al principio la solataba sólo en una cala en la playa de la que no se podía salir y pedí permiso a la urbanización para soltarla en la pista de tenis que estaba cerrada. Me dieron permiso y se animaron un par más de vecinas con cachorretes. Si es sociable y pudieras encontar un espacio acotado donde soltarla, jugar con otros perretes al final es ideal porque las carreras que se pegan persiguiéndose unos a otros… Es un ejercicio perfecto. Pero no todo el mundo tiene las condiciones. Lo del senderismo es muy buena idea, yo no había caído porque ahora la paseo siempre por el campo, pero es verdad que le gusta mucho más. Y un día a la semana nos vamos al parque natural a perdernos (con correa).

        Yo he vivido tres mudanzas con ella: casa normal, piso y casa con jardín. En unos sitios con campo cerca y en otros no. Con parques de perros o sin nada… Pues se hace lo que se puede con lo que hay, claro. Yo creo que lo que estás haciendo está muy bien, que ejercitar su cuerpo y su mente es muy importante para que esté equilibrada, y que como los perros son animales de costumbres, al final si haces algo con regularidad (correr o bici o lo que sea) lo integran en sus rutinas.

        Y lo de siempre, lo que tu dices, que os queda mucho camino juntas y al final todo lo que vayáis haciendo irá a favor de vuestra relación, de su educación, de vuestra confianza mutua… Y ya sabes que aqui tienes gente muy enamorada de los podenquis, sufriendo y disfrutando sus particularidades como tú, para lo que necesites. Un abrazo!

        Me gusta

  3. Pues nada comentaros que mi podenco que se llama yambo y tiene 4 meses hoy me ha dado un pequeño susto,le suelto habitualmente por el campo y hasta hoy siempre que le llamo venía pero hoy en una zona donde hay mucho conejo ha empezado a seguir rastro y no me hacía caso he de suponer que es un comportamiento normal en esta raza en fin si alguien me puede decir si les ha pasado algo parecido con sus poden@s.

    Me gusta

    1. Hola José Luis, la mayoría de los que tenemos podencos hemos estado ahí. Depende un poco de cada perro pero en general los podencos pierden bastante la noción del tiempo con los conejos. Ágata por ejemplo es muy obediente, pero como se le cruce un conejo ella va a salir detrás. Y cuando encuentre la zona de las madrigueras puede tirarse en la entrada de una desde 10 minutos hasta una hora. Ella no se va a perder (aunque la llevo con GPS si la suelto) y, probablemente si yo tuviera todo el día y paciencia pues vendría. De hecho si la pillo con el rastro frío y la llamo, viene.

      Yo creo que es normal, son perros con bastante instinto cazador, y el tuyo tiene 4 meses, que igual solo fue una pequeña trastada. Si vuelves a sacar a Yambo por ahí es muy probable que recuerde dónde vio el conejo y quiera ronear por la zona. Ve echándole un ojo, mira la opción del GPS por si acaso, y si se convierte en un hábito (que tampoco tiene por qué) las correas de 3; 5 y 10 metros pueden ser útiles para sacarlos por zonas con muchas tentaciones…. Ya nos dirás cómo va la cosa.

      Un abrazo!

      Me gusta

    2. Si José Luis, con el mío es igual. Me compré un silbido y eso me ayuda en el llamado. Aveces se frena y viene corriendo a mi.
      Antes de soltarlo en zonas así, yo practique el llamado en los pipicam y cuando venia le daba premio de su comida favorita. Jamón de pavo o chuches de salmón.
      Espero haberte contribuido con mi experiencia.
      Suerte! Y animo!!

      Me gusta

    3. Hola. La mía tiene, supuestamente, 3 años (la tengo en acogida desde hace 1 año y entonces me dijeron que tenía 2). Después de 11 meses decidí soltarla por primera vez. Mi padre fue cazador y me advirtió; mientras haya conejos corriendo no te hará ni caso. Tú no te muevas muy lejos del sitio de dónde la sueltes. Ella volverá a buscarte. Pues… efectivamente. La solté, observó, olfateó y salió corriendo montaña abajo. En menos de 1 minuto la había perdido de vista. Menos mal que gracias a mi padre no me dio un ataque de pánico. Estuve 1 hora y media buscandola. Cierto que me alejé del punto de origen y la escuché llamarme un par de veces. A la tercera vez que oí su ladrido la vi en lo alto, justo donde la había soltado. Mi padre me dijo después; la que se perdió fuiste tú, ella sabía dónde estaba, por eso volvió dónde la soltaste.
      Le he comprado un GPS, jajajaja.

      Me gusta

      1. jajajajajaj momento podenqui total. Es que es así. Cuando lo llevan en la sangre… lo llevan. A mí también me han dicho muchas veces los cazadores que es rarísimo que un podenco se pierda, que se orientan muy bien. Y que si no ha vuelto y me tengo que ir que le deje una camiseta, una cazadora o algo con mi olor en el último sitio donde estuvimos juntas, que al día siguiente va a estar ahí. Pero el infarto no me lo quita nadie, así que yo estoy contigo: GPS al canto.

        Me gusta

  4. H@la Irene, por fin encontré un grupo que tienen Podencos. Mi perro llamado Lur de 3 años, lo adopte en Enero de este año. A decir verdad se adaptó a nosotros desde el primer día. Te he leído en los 2 artículos y es el retrato de Lur.
    Así como tú leo todo referido a su raza para entenderlo. La situación de el ahora es que con el COVID-19 sus paseos largos se han visto afectado y está muy ansioso. Vivimos en Madrid y nota un montón que pasa algo en las calles. Ahora ha intensificado su atención a todo lo que se mueva y perros grandes. Se vuelve loco y no hay manera de calmarlo sino cuando me lo llevo casi arrastra del lugar corriendo para distraerlo. Ni sus chuches favoritas ni nada parecido le hacen entrar en el juego que quiero. DISTRAERLO de su interés…. perros grandes, gatos, corredores, bicicletas y hombres encapuchados, con gorro etc.
    Pero como muchos dueños de podencos dicen. Son muy cariñosos, se acobijan junto a ti como unas bolita,inteligentes, aprenden rápido, independientes, con mucha energia, ágiles y corren a gran velocidad,no son agresivos pero si desconfiados. El reeducarlo nos ha costado, sobre todo en los paseos, en saludar otros perretes, vecinos etc. Íbamos progresando, pero con el tema del COVID-19, ha retrocedido.

    Por lo demás lo amamos mucho y el es feliz en su nuevo hogar.

    Paciencia, constancia y rutinas con el.

    Saludos a todos los podenkitos de este espacio.

    Me gusta

    1. Hola Flor, Ágata está igual, y Conrad, el cachorro que tengo ahora, ni te cuento. Es normal. Aumentan sus niveles de estrés y gestionan peor los estímulos y las situaciones. Pero, en el fondo, todos estamos un poco así. Es una situación excepcional y temporal. Lo que tú dices, comprensión, paciencia, constancia y rutinas, en la medida de nuestras posibilidades. Lur ha tenido mucha suerte. Espero que recupere pronto sus largos paseos y pueda seguir el progreso. Un abrazo enorme desde el Sur!

      Me gusta

      1. Gracias Irene igual desde Madrid. Lur mi podenco portugués con cruce de teckel, le manda un Gua! Gua! Gua! a ágata y tú nuevo cachorro.

        Me gusta

  5. Si José Luis, con el mío es igual. Me compré un silbato y eso me ayuda en el llamado. A veces se frena y viene corriendo a mi, otras se tarda al tener cerca el rastro o ver un conejo.
    Antes de soltarlo en zonas así, yo practique el llamado en los pipicam y cuando venia le daba premio de su comida favorita. Jamón de pavo o chuches de salmón.
    Espero haberte contribuido con mi experiencia.
    Suerte! Y animo!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s