Las señales de calma de Turid Rugaas

4 comentarios en “Las señales de calma de Turid Rugaas”

  1. Es un libro fundamentales para entender a nuestros perros, no se si sabes que hay un DVD creo que en Youtube lo podías encontrar para poder ver y entender mejor las señales de calma

    Me gusta

  2. Hola Irene! primero de todo felicidades por tus post, nos valen todos! los de hace tres años, los de julio…y bueno llevamos siguiendo tu blog desde que entró en nuestra vida nuestra primera podenca y ahora me encuentro en una situación relacionada con esta entrada…y que además nunca había vivido antes….adoro a mi podenquita Chispa y el sábado resulta que estaba tan juguetona como siempre pero no pude atenderla, además de portarse un poco mal por la calle…se me juntó trabajo con la mala leche tras un paseo regular con una podenca…ella es muy intensa con ganas de saludar a todos los perritos…imagínate…jjajja.

    Hechos:
    1-tras el paseo la puse muy mala cara durante un rato en casa,
    2- se quedó sin premio y
    tres y lo peor….apenas jugué con ella luego..

    consecuencias.

    .ayer domingo mustia hasta que me senté a su lado en el sofá y me la acerqué….ella muy digna sin moverse mirando de reojo, no se ponía panza arriba para pedir mimos, bueno…rara conmigo…la compré una pelota KONG y se la llené con mortadela…ni así…bueno así sí, un rato, porque esta mañana…mohina, mustia, no quiere ni oler la comida…en resumidas cuentas…¡¡necesito recupera la confianza de Chispa!!

    ayuda! consejo!
    qué debo hacer?? me parece a mi que me lo voy a tener que currar, no? -por cierto, la comida era nueva porque se acabó la suya y nos tocó tirar de otra “parecida” a nuestros ojos…”

    Me gusta

  3. Hola Raul!
    Me alegra mucho que el blog os haya sido de utilidad, siempre digo que en realidad, lo abrí precisamente porque no había encontrado ningún sitio donde se compartieran problemas, claro, pero a la vez, se viese también que las cositas se van superando. Así que estos comentarios me alegran el día.

    Sobre lo que cuentas, tengo que reconocer que me ha dado mucha ternura. Me parece tan bonito que te preocupe tu vínculo con tu podenqui…. Igual ya está todo solucionado, pero de todas maneras yo te doy mi opinión y te cuento mi experiencia por si te puede ayudar.

    En primer lugar, respira, jajajajaja, todos nos equivocamos, tenemos malos días y metemos la pata. Está bien ser conscientes de que podemos hacerlo mejor pero tampoco ayuda fustigarse. Piensa en la cantidad de gente que trata mal a sus perros y aún así sus perros siguen con ellos. Son animales muy generosos (por fortuna para nosotros y por desgracia para ellos). Piensa también en la cantidad de perros que viven situaciones horribles, como mi Ágata, y se recuperan. Sin animales con una grandísima capacidad para vivir en el presente. Aunque a veces necesiten algo de ayuda. Son ejemplos extremos, pero pueden ayudarte a recordar que el vínculo se construye día a día y un mal paso no puede acabar con eso. Igual que nos pasa entre personas.

    Dicho esto, es importante entender también que enfadarnos con nuestros perros ni nos ayuda a nosotros ni a ellos (aunque a veces sea muy difícil evitarlo, somos humanos) y que, desde luego, seguir enfadados más allá de un incidente es totalmente absurdo porque ellos no asocian como nosotros. Mucha gente piensa que sí, y que su perro en realidad recuerda que hizo algo mal porque pone cara de culpa pero, en el fondo, no es cierto. El perro lee nuestro lenguaje corporal y simplemente sabe que algo no va bien.

    Quizá eso fue sencillamente lo que le pasó a Chispa. Vio que algo no era como siempre (tu actitud, el cambio en la rutina del premio…) y al no entender muy bien qué pasaba, decidió mantener un poco la distancia. Quizá te estaba dando espacio a ti y evitando interactuar ante un posible resultado que no fuera a ser bueno. Por otro lado, si el paseo no fue bueno para tí, para ella seguro que tampoco. Y los perros también se estresan, se entristecen y tienen ratos de estar más chof. En cuanto a la comida, si se la cambiaste igual fue por eso.

    Es verdad que los podencos son especialmente sensibles y que, al ser tan independientes (cuando lo son, como la mía) y no necesitarnos, estas cosas se notan mucho más. Mi cachorrón busca mi compañía porque me quiere, claro, pero también porque lo necesita. Ágata me busca mucho menos y lo hace porque le apetece, porque le gusta estar conmigo. Mi cachorro se va a quedar conmigo viendo la tele aunque esté incomodísimo. No concibe otra cosa. Si Ágata no está cómoda por lo que sea, se subirá a mi cama a dormir la siesta, aunque yo esté abajo. Es independiente.

    Demuéstrale que todo está bien, vuelve a su rutina (y procura mantenerla) y recompénsala con un paseo bien largo y tranquilo en el que ella pueda ir a donde quiera y entretenerse en lo que le de la gana. Los paseos y los juegos son la mejor manera de crear y mantener nuestro vínculo con ellos. Yo noto mucho en cómo está ella conmigo cuándo hemos tenido un paseo bueno y cuándo no.

    Y además, te voy a contar un secreto. Yo, muchas veces, cuando meto la pata o algo me preocupa, hablo con ella con toda la sinceridad del mundo como si fuera una persona y me pudiera entender. Sé que ella no entiende las palabras, pero a mí me ayuda a sentirme mejor y creo que, de alguna manera, ella entiende algo a través de mi lenguaje corporal y mi energía. ¿Estoy loca? Puede. Pero a mí me ayuda.

    Y no te fustigues, te vas a equivocar mil veces. Ojo, y ella también. Busca formas de mejorar, pero sé generoso con tus errores y con los suyos. Y mucho ánimo. Chispa tiene mucha suerte de tener un papi que se preocupa tanto.

    Un abrazo enorme desde el Sur!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s